El Viceministerio de Relaciones Laborales de Colombia aceptó la solicitud de “Ejercicio de Poder Preferente” presentada por la organización sindical Unión de Trabajadores de Plataformas de Colombia (UNIDAPP) junto al Fiscal General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este recurso, implica que se faculta adelantar acciones disciplinarias con el fin de hacer efectiva una competencia constitucional, en el marco de una querella laboral presentada anteriormente por las mismas organizaciones.  

La querella se presentó por incumplimiento de normas laborales, de la seguridad social integral, de las normas de salud y seguridad en el trabajo de la empresa Rappi SA. El principal argumento es que la empresa no estaría garantizando estándares de trabajo reconocidos internacionalmente, que establecen que lxs trabajadorxs de plataformas, independientemente de su relación laboral, son titulares de derechos, que se derivan de la idea del “trabajo decente”. 

La solicitud se acepta por considerar el carácter complejo del caso, donde existe un impacto económico y social respecto a la situación de lxs trabajadorxs de la empresa Rappi. A raíz de esto, la querella se puso en conocimiento del Grupo Interno de Trabajo Unidad de Investigaciones Especiales para que inicie las diligencias correspondientes. 

Esto sienta un importante precedente para el país, ya que de acuerdo al auto emitido, la aceptación de la solicitud fijará un lineamiento para que, las querellas que se presenten por el mismo caso en todo el país, no sean postergadas y tengan una respuesta. Esta resolución muestra el impacto que tienen las acciones organizativas que luchan por el reconocimiento de los derechos de lxs trabajadorxs, en general y de trabajadorxs de plataformas, en particular. 

Imagen: Foto de repartidor de comida creado por senivpetro – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *