Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México se propuso presentar una reforma para reconocer la “laboralidad” de lxs trabajadorxs de plataformas de reparto y transporte en México. Tras mantener diálogos y negociaciones con las empresas, se ha llegado a un consenso para plantear una reforma en la Ley Federal del Trabajo, cuerpo legal al que se integraría un capítulo con reglas específicas para estas actividades. 

La presentación de la propuesta se daría con la apertura del nuevo período de sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre del presente año (2022). Para esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trabajaría de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social para generar un esquema especial en el que los empleadores puedan otorgar beneficios de acuerdo a los días y horas trabajadas. Esto se basa en el antecedente de regulación que se realizó para el registro de las trabajadoras del hogar en la seguridad social. 

Al igual que otros debates que se han desarrollado en la región y el mundo, uno de los principales desafíos se da en torno al reconocimiento de una relación laboral. La propuesta presentada incluye un esquema de protección social parcial y pensado por horas la “flexiseguridad”. En el contexto mexicano, que tiene un esquema laboral más flexible que otros países de América Latina, y que adoptó el trabajo por horas hace mucho tiempo, este modelo se percibe como un avance significativo para lxs trabajadorxs.

Cabe notar que la propuesta inicial presentada en la Comisión del Trabajo y la Previsión Social, por el diputado Isaías Gonzales del PRI, contemplaba obligaciones adicionales para las empresas como: encargarse del mantenimiento de los vehículos, pago de combustibles y servicios de telecomunicaciones, derecho a la desconexión digital, control algorítmico, entre otras. Sin embargo, muchas de estas propuestas no quedaron en el informe final que será discutido en breve.

El proyecto de reforma se deberá enfrentar a las distintas exigencias que pueden surgir del reconocimiento de una relación laboral, tomando en cuenta que existieron además tres propuestas para modificar la Ley Federal del Trabajo y que no han reunido apoyos suficientes al momento.

Créditos: Image by Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *