El 28 de julio de 2022, el Frente de les Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador, FrenApp, entregó a la Corte Constitucional una acción por incumplimiento en contra del Ministerio de Trabajo de Ecuador. El recurso legal en mención fue activado ante la negativa de registro de FrenApp como asociación sindical en el Ministerio de Trabajo. 

La acción se ampara en la sentencia ejecutoriada a favor de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos, ASTAC, en donde se reconoce la vulneración al ejercicio de sus derechos de libertad sindical, seguridad jurídica e igualdad y la obligatoriedad de registro de la organización. 

La sentencia establece que el Ministerio de Trabajo “reglamente el ejercicio del derecho a la libertad de organización sindical por rama de actividad, a fin de que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”. Además, como garantía de repetición, dispone al Ministerio abstenerse “de restringir o limitar derechos relacionados a la libertad sindical de otras organizaciones que soliciten registro por rama de actividad, que se encuentren en las mismas condiciones y circunstancias que las analizadas en este caso”, lo cual es demandado por FrenApp.

La sindicalización por rama de actividad y el antecedente de ASTAC, abre la posibilidad para que los trabajadores se organicen jurídicamente sin necesidad de ser parte de una misma empresa, acogiéndose a las recomendaciones emitidas por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. A pesar de la sentencia del máximo organismo de la justicia y recomendaciones de organizaciones internacionales, el Ministerio de Trabajo continúa sin acatar la resolución judicial.

Lxs trabajadorxs de plataformas buscan el cumplimiento de sus derechos, en un contexto de precarias condiciones laborales y donde no reciben respuestas, ni de las empresas, ni de las instituciones del Estado. Al momento, se está discutiendo una ley que busca regular la relación laboral y la cobertura de seguridad social, en un contexto de discreción por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *