El 25 de agosto de este año, en la continuación de la sesión 790 del pleno de la Asamblea Nacional, se debatió el proyecto de “Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa”, el cual busca regular la relación de trabajo entre quienes prestan sus servicios a través de plataformas digitales y las empresas. Este proyecto es el resultado de la unificación de tres propuestas de ley presentadas por las asambleístas Johanna Moreira (ID), Johanna Ortiz (UNES) y Marcela Holguín (UNES), que tienen como principal objetivo garantizar los derechos de lxs trabajadorxs mediante el reconocimiento de la relación laboral, a través de un régimen que clarifica el vínculo legal entre las partes. 

Entre las disposiciones de la propuesta de ley se encuentra la obligatoriedad de que las empresas se domicilien en Ecuador para que cumplan sus obligaciones tributarias y de seguridad social y la firma de un contrato de trabajo (previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo). La propuesta establece también que, para el caso de trabajadores con categoría de “independientes” el contrato de trabajo deberá ser aprobado por la Defensoría del Pueblo. De esta manera se busca dar respuesta a las precarias condiciones de trabajo en las que actualmente funcionan.

Una de las preocupaciones que se plantearon en el debate es que se pretenda regular la venta directa mediante la misma ley, ya que son dos actividades distintas. La presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, María Fernanda León, explicó que estas plataformas no cumplen una función de intermediación de servicios y que no deberían ser reguladas bajo los mismos parámetros. El representante de la organización de conductores ASOCONAPP, Pablo Garcés, coincide con esta visión.

Frente a esto, las proponentes mencionaron que el propósito del debate es incorporar las observaciones de los distintos sectores para la construcción del texto definitivo en la Comisión del Derecho de los Trabajadores y a la Seguridad Social.

A esta sesión comparecieron también:

Paula Alomía (Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana), 

Carolina Hevia (FRENAPP), 

Ana Patricia Muñoz (Grupo FARO), 

Kruskaya Hidalgo (Observatorio de Plataformas), 

Bruno Valarezo (Plataformas Digitales del Ecuador), 

Carlos Brunis (Dirigente de Taxistas de Pichincha), 

Silvia Piedra (Colectivo de Empresarias Independientes de la Costa) 

Wendy Galán (Colectivo Empresarias Independientes de Quito)

Puede revisar los testimonios en: https://www.youtube.com/c/TVLegislativa/videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *