El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, reveló, junto con 42 medios de comunicación, un estimado de 124.000 archivos que evidencian la estrategia de la empresa estadounidense “Uber” para expandir sus operaciones en distintos países, a través de su influencia en gobiernos y organismos reguladores, para promover el cambio de normas o regulaciones existentes y facilitar o directamente permitir su operación. 

Los archivos analizados incluyen correos electrónicos, mensajes de texto, presentaciones de la compañía y otros documentos empleados entre 2013 y 2017, los años de mayor expansión de la empresa. Uno de los retos de la transformación digital es la regulación de modelos de negocio de las empresas tecnológicas, que en muchos lugares no genera nuevos esquemas regulatorios, sino decisiones de prohibición o aceptación con poca crítica, siendo terreno fértil para prácticas de cabildeo por parte de las empresas.

Los principales opositores de la entrada en operación de Uber en distintas partes del mundo fueron los taxistas, quienes acusan a la empresa de competencia desleal al evadir obligaciones que ellos tienen, como el pago de impuestos, controles de los vehículos, la obligatoriedad de tener licencias de conducción profesionales y la no penalización del funcionamiento de la empresa.

Uber es la empresa tecnológica pionera en el transporte de pasajeros y también una de las más extendidas

Los Uber files revelan la participación de ex funcionarios de gobierno de varios países, incluidos muchos ex asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

El caso de Uber Francia es uno de los más llamativos, ya que en su rol de Ministro de Economía del gobierno de François Hollande (reacio a permitir la operación de Uber), Macron habría recibido al CEO de Uber de forma secreta y facilitado el vínculo con el legislador Luc Belot, que más adelante presentaría un conjunto de reformas “llave en mano” para facilitar la operación de la empresa. Igualmente, habría colaborado con la evasión de una ley restrictiva en 2014.

El ICIJ ha puesto los archivos a disposición en este portal y ha dicho que a parte del caso francés existen otros 40 países donde el gigante tecnológico habría operado de forma similar. 

Créditos:

Imagen 1: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/chofer”>Foto de chofer creado por freepik – www.freepik.es</a>

Imagen 2: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/mano-celular”>Foto de mano celular creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *