Por segundo año consecutivo, el proyecto Fairwork presenta los resultados de la evaluación realizada a un conjunto de plataformas digitales operativas en Ecuador. Fairwork es un proyecto internacional que busca resaltar las buenas y malas prácticas laborales en la economía de plataformas alrededor del mundo, con el objetivo de contribuir a la construcción de una economía de plataformas más justa.

La evaluación de Fairwork consiste en recopilar información de sitios web, trabajadores y ejecutivos de cada plataforma para medir el cumplimiento de los principios de trabajo decente: salario justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. Una vez que la información es procesada y analizada, se otorga un puntaje por cada principio. El puntaje final de cada plataforma oscila entre 0 y 10, con 10 como la mejor puntuación. 

En 2021, el equipo de Fairwork Ecuador evaluó a 6 plataformas digitales operativas en Ecuador en los sectores de cuidados, transporte de mercancías, delivery y transporte de pasajeros. En esta evaluación, las plataformas mejor evaluadas fueron Ocre, Encargos y envíos y Glovo con 3/10 cada una. Las plataformas Cabify y Uber obtuvieron 2/10 y Rappi obtuvo 1/10 puntos. Ver informe 2021

En 2022, fueron evaluadas 10 plataformas digitales operativas en Ecuador dentro de los mismos sectores que el año anterior, la mayoría, evaluadas por primera vez. Además, debido al cierre de operaciones o salida del mercado de algunas plataformas, no pudieron ser evaluadas nuevamente. En esta evaluación las plataformas Tipti y Asoclim obtuvieron una calificación de 6/10, mientras Go Girl y AloApp recibieron 3/10 y 2/10, respectivamente. El resto de las plataformas evaluadas no obtuvieron puntos. Ver informe 2022.

Puntajes de estándares de trabajo justo de plataformas seleccionadas

El proyecto Fairwork está presente en 28 países de los 5 continentes y aglutina a una red de colaboradores conformada por investigadores, organizaciones de trabajadores, centros de investigación, agencias públicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la generación de una economía de plataformas más justa. 

Más información:

Página web: https://fair.work/es/fw/homepage/

Redes sociales: https://www.instagram.com/towards_fairwork/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *