El 01 de junio de 2022, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizó el tratamiento y análisis para primer debate de las iniciativas legislativas relacionadas con el régimen de relaciones laborales de plataformas digitales, presentadas por las asambleístas Johanna Ortiz (UNES), Johanna Moreira (ID) y Marcela Holguín (UNES). La elaboración del informe de la Comisión Permanente del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social se encuentra en etapa final. Una vez listo, se remitirá a la presidencia del legislativo, quién deberá dar paso al primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional. El informe trabajado unifica las tres iniciativas de ley, en donde se busca garantizar el acceso a derechos laborales, frente a una situación de precarización y vulneración de lxs trabajadorxs. 

Una de las principales observaciones realizadas por la asambleísta Johanna Ortiz fue que el informe, tal como está, pretende emular leyes que han sido aprobadas en otros países y no responden a las especificidades del contexto ecuatoriano. En ese sentido, enfatiza la necesidad de reconocer la relación laboral de dependencia, ya que de otra manera se otorgaría a las empresas la responsabilidad de decidir si los trabajadores son dependientes o independientes, lo que no garantiza cambios significativos a la situación actual.

Anteriormente, el Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp), mediante un comunicado público, denunció un trato desigual a lxs trabajadorxs por parte de la Comisión, manifestando que en las mesas técnicas existe una tendencia hacia las propuestas de las empresas. Por su parte, el asambleísta Eckenner Recalde (ex ID) rechazó rotundamente estas denuncias y mencionó que para próximas comparecencias deberán justificar su calidad de representantes de lxs trabajadorxs y ser reconocidos legalmente ante las autoridades competentes.

Si bien en las mesas técnicas ha existido  participación de jueces de trabajo, empresas, trabajadorxs y academia, poco se han considerado los costos de participación para lxs trabajadorxs de plataforma, que en términos de tiempo y exposición, son más vulnerables. Incluso temen represalias por parte de las empresas en caso de ser identificados. Así, Ecuador avanza, aunque a paso lento e incierto, en la regulación de plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *