Movilizaciones por el 1ero de Mayo: nuevxs actorxs en la lucha por el trabajo digno

Con motivo de la conmemoración por el Día de lxs Trabajadorxs, miles de personas se convocaron en Ecuador para movilizarse en un contexto de acelerado aumento del desempleo y el empleo informal, despidos masivos en las instituciones públicas y reducción salarial. Entre las principales demandas de lxs trabajadorxs destacan la no privatización de las empresas públicas y el rechazo a las reformas laborales que han sido planteadas por el gobierno y que buscan flexibilizar las condiciones actuales del trabajo.

Entre los actores movilizados, son cada vez más visibles lxs trabajadorxs de plataformas de transporte y entrega, para los que la lucha se centra en el reconocimiento de su condición de trabajadorxs, ya que hasta ahora, la mayoría de modelos de negocios de las plataformas no reconoce la relación laboral de dependencia y, por lo tanto, no tienen acceso a los derechos otorgados por la ley. En Quito, el Frente de les Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp) participó por primera vez en las movilizaciones por el día de lxs trabajadorxs.

Así mismo, en distintas ciudades de América Latina se registró la participación de agrupaciones de trabajadorxs de plataformas, que están coordinando procesos organizativos y de representación. El objetivo es llevar el debate a las instancias legislativas, propuestas enfocadas en reconocer sus derechos como trabajadorxs, en un entorno digital que no cuenta con marcos normativos enfocados a la realidad que viven quienes prestan sus servicios desde las aplicaciones. 

Fuente: Unión de Trabajadores de Plataformas (UNIDAPP) 1 de mayo de 2022 día internacional del trabajador/a Colombia. Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *