La comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea Nacional se encuentra discutiendo una ley para regular la operación de plataformas digitales en Ecuador. La iniciativa nace de dos proyectos de ley presentados por dos legisladoras de manera independiente. El primero, presentado por la legisladora Johanna Ortiz (UNES) y el segundo por la legisladora Johanna Moreira (ID). En ambos casos, el objetivo es reconocer el vínculo laboral entre trabajadores y plataformas, lo cual propiciaría mecanismos para garantizar derechos laborales. Para ello, se plantean reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social. 

Entre los puntos principales, se encuentra el reconocimiento de la relación laboral entre trabajador y plataforma, la obligatoriedad de domiciliarse en Ecuador por parte de las empresas, regulaciones específicas a los mecanismos de pago, bonificaciones, condiciones laborales y seguridad social. Al momento, se han realizado tres mesas de trabajo con las partes interesadas, en febrero, marzo y mayo de 2022, a las que han asistido representantes de empresas de plataformas, gremios de empresas, así como trabajadores, organizaciones de trabajadorxs y académicxs de distintas universidades. 

La comisión se encuentra preparando el informe para primer debate que deberá ser analizado por el pleno y luego volver a la comisión para procesar los comentarios que resulten del debate legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *